Baby-Led Weaning
Gracias a mi respetada Johana Perez de Mamá busca Bienestar tuve la oportunidad de participar en el programa Padres con Morro, conducido por la simpática, talentosa y super profesional Estefania Lima Tineo de la emisora de Tenerife, Marcha FM.
Hablamos puntualmente de tips y trucos para llevar un Baby led weaning sin contratiempos y fluído que resulte en un niño aventurero a la hora de comer y con buenos hábitos alimenticios.
El concepto de Baby Led Weaning se hizo popular hace unos 8 años en Inglaterra con una publicación de Gill Rapley y Tracey Murkett, pero debo confesar que yo, siguiendo mi instinto y las recomendaciones de mi médico, hice Baby Led Weaning con mis hijas hace 12 y 8 años respectivamente.
Esta técnica es el paso del inicio de lo que algunos médicos llaman alimentación complementaria o “destete guiado por el bebé” y no es más que una introducción de alimentos sólidos en forma orgánica y progresiva.
Si sientes que tu bebé y tú están preparados para entrar en el mundo de los alimentos sólidos siguiendo este patrón, te invito a que leas estos tips:
Aprende a leer los mensajes que te da tu bebé, cuando comienza a ver tu plato con ganas y a pedirte de alguna forma comida de la que tú comes, está listo para comenzar a comidas distintas al biberón o la leche materna.
Este tipo de alimentación me encanta porque como mamá recurres a alimentos naturales en vez de las mezclas de cereales procesados que tradicionalmente se usan como primeros sólidos del bebé. Mientras más natural mejor! Así el paladar de tu bebé se mantendrá limpio por más tiempo y tendrá la posibilidad de apreciar los alimentos por lo que son, sin aditivos.
Sienta al bebé a la mesa, si es en el mismo horario en el que tú vas a comer mejor, de esa forma se va a ir acostumbrando a participar de la comida de forma organizada, va a entender que es una actividad social. Evita al máximo perseguirlo con comida solo por el miedo a que no coma suficiente en la mesa
Esta es una oportunidad para que el bebé experimente con texturas, sabores y colores, no para que solamente juegue con la comida, cuando veas que el peque no tiene ya más interés por llevarse lo que ofreces a la boca,y está sólo jugando, levántalo de la mesa.
Comienza con alimentos suaves como frutas maduras, aguacate, vegetales y frutas cocidos y progresivamente incluye aquellos que tengan cierta consistencia, pícalos en bastones con tamaño suficiente para que quepa en su puño de manera que ejercite su motricidad fina al agarrar y aguantar
Está preparada para un desastre! En un principio el bebé se untará la comida por todas partes, es un proceso de autodescubrimiento, debe ejercitar y afinar su tino! Poco a poco irá siendo más eficiente.
Cuando tu bebé esté listo para comenzar a utilizar utensilios como la cucharilla, dale una para que experimente y ten tú una, entre cada bocado que el bebé se intente dar, sobre todo al principio, cuando no tenga tanto éxito y tino, cuela una cucharada tuya para que estés segura de que está comiendo suficiente, pero recuerda que el estómago de un bebé es pequeño, no necesita comer grandes cantidades para estar bien nutrido, pero si necesita variedad y opciones de calidad.
Recuerda escucharte y escuchar a tu bebé, mantenerte tranquila, que sea un ejercicio libre de estrés y que vaya progresando a un niño independiente en la mesa y dispuesto a probar alimentos. Enseñamos con el ejemplo, así que si te ve seleccionando y separando en tu plato, es probable que haga lo mismo a medida que vaya creciendo...
Puedes escuchar el audio completo del programa aca