Cocina fácil y aumenta el tiempo de calidad en familia
La vida moderna de las mamás y papás que como tú y como yo trabajan fuera de casa pero que tienen como prioridad darle a sus hijos las mejores oportunidades en todos los aspectos, incluyendo la nutrición, nos lleva a sentir que estamos en un constante juego de malabares en donde tratamos de mantener en equilibrio nuestro tiempo personal, el tiempo de compartir en pareja, nuestras responsabilidades laborales, el mantenimiento de la casa y sobre todo las horas de disfrute con los peques de nuestro hogar.
Por eso es importante mantener una nutrición sana, repleta de frutas y vegetales frescos que ayuden a mantener nuestro sistema inmune a tono y podamos mantenernos alejados de los días de permiso laboral que tanto nos complican la rutina.
Pero además de cuidar nuestra salud, ¿qué podemos hacer para disminuir el estrés y tener más tiempo para compartir? Estos trucos sencillos y fáciles te ahorrarán tiempo y además te permitirán hacer más actividades que te beneficiarán a ti y alos tuyos.
Tómate el tiempo para planificar tu menú de la semana, en el momento puedes pensar que estás invirtiéndole mucho, pero créeme que es más fácil cocinar cuando se sabe lo que se va ha hacer y además no se aprovecha más el mercado. Tener una pizarrita o un calendario con el menú visible ayuda a mantener a todos en casa en sintonía! Además esta herramienta te permite integrar a los niños, pregúntales qué les apetece, decórala temáticamente según el origen de la comida del día (taco night, hamburguesas, noche italiana… todas estas culinarias pueden ser ilustradas fácilmente y generar más interés en los comensales)
Hacer una lista de compras te permite no comprar cantidades excesivas de lo que ya tenemos en casa y adicionalmente no desperdiciar recursos tirando a la basura comida descompuesta que a la final es dinero.
Cocina una vez y come varias veces: una misma materia prima o preparación puede servir para varios platillos; es así como de un pollo asado puedes sacar pollo mechado, pollo guisado, ensalada con pollo, empanadas de pollo y caldo con pollo… comida para 5 días que no tienen por qué ser consecutivos.
Prepara tus comidas y guarda en porciones que podrás re-calentar y re-combinar fácilmente. Esto es especialmente útil para las cosas que comen con más frecuencia y acompañantes como arroz, quinoa, arepas, sopas, cremas de vegetales o potajes. La importancia de guardar en porciones es que así controlas las cantidades que comen pero adicionalmente se mantiene en buen estado la comida por más tiempo.
Planificándote, también ayudas al medio ambiente, por ejemplo, cuando vayas a cocinar en el horno, haz varios platillos que requieren horneado, de esta manera no gastas electricidad o gas, ni tiempo, ni dinero pre-calentando varias veces.
Siempre ten opciones congeladas que sean de las favoritas de tu casa, es preferible que uses comidas hechas por ti, que sabes que ingredientes tienen, a que te vayas por productos industrializados.
Incluye a toda la familia en el proceso de preparación de las comidas, los niños pueden hacer actividades aptas para sus edades (lavar vegetales, pesar cantidades de ingredientes, mezclar, pelar, agrupar, leer la receta...) o simplemente acompañarte en la cocina y animarte con sus historias! De esa forma el momento es más ameno para todos.
¿Tienes algún comentario que compartir? ¿Algún truco que contar? Si quieres saber más, visita mi perfil de IG @TNLNutirition y suscríbete a mi página para que recibas los post nuevos apenas estén disponibles. www.tnlnutrition.com