Blanca como la nieve y dulce como la miel! ¿El azúcar, cómo encontrarla y por qué buscarla?

El tema del consumo de azúcar ha sido relacionado con la hiperactividad en niños, con el mal estado de la dentadura e incluso con la aparición temprana de enfermedades crónicas como la diabetes, pero muchas personas aún no saben identificar las fuentes más comunes y habituales que muchas veces empujan un paso atrás los avances por mejorar la alimentación de nuestros peques.

Ya sabemos que los refrescos o sodas están muy cargados de azúcar y que pasa lo mismo con los caramelos y chocolates comerciales pero ¿Sabías que las galletas de arroz, las barras de energía y otros productos a los que recurrimos con frecuencia como el yogurt, las compotas o papillas, el ketchup, las salsas y masas pre-hechas de pizzas o pastas también pueden ser fuentes significativas de azúcar?

El azúcar añadido muchas veces es tal que en la lista de ingredientes de un solo producto llega a aparecer de primero o entre los 5 primeros ingredientes en donde también se pueden leer siropes, edulcorantes y azúcares de distintos tipos.

Prestando atención a la cantidad de azúcar que le ofreces a tus peques garantizas que tengan un paladar más limpio para probar y disfrutar comidas saludables, al mismo tiempo que no recargas sus órganos internos y no propicias los tan incómodos picos de energía que suelen terminar en una pataleta o cansancio extremo.

No se trata de eliminar el azúcar por completo, ya que la glucosa es necesaria para procesos del organismo como la formación de músculos, sino de ofrecerle a tu familia fuentes naturales e introducirla con moderación en la dieta diaria, por eso aquí te comparto algunos tips que te ayudarán a mejorar la relación de tu familia con el enemigo blanco y dulce!

  • Si un alimento tiene como primer ingrediente el azúcar, descártalo de inmediato.

  • Evita alimentos con azúcares refinadas (azúcar blanca, azúcar glas, nevazúcar, azúcares de roca)

  • Evita alimentos que tengan sirop de maíz, sirop de arroz, sirop de palma y otros siropes de cereales. Estos se obtienen de un proceso de fermentación y no son auspiciosos para la salud, pero son opciones económicas muy utilizadas por la industria alimenticia.

  • Evita alimentos que en sus ingredientes listen más de 2 tipos de azúcar añadida

  • Evita alimentos que en sus primeros 5 ingredientes listen más de una fuente de azúcar (azúcar, glucosa, fructosa, lactosa, maltosa, sacarosa) o edulcorantes

  • Cuando los alimentos sean sin azúcar añadida, evita los que tengan alcoholes de azúcar (lactitol, manitol, sorbitol, y xylitol) y edulcorantes como el canderel, la esplenda, aspartame, sacralosa, sacarina

  • Prefiere endulzantes como el sirop de arce o maple puro, la miel pura (si se puede sin filtrar o pasteurizar), sirop de dátil o estevia de preferencia orgánicos y sin azúcar, colorantes o aditivos añadidos. 

  • Prefiere el azúcar integral y la rapadura (panela) antes de azúcar mascabado, azúcar morena y azúcar rubia.

Para que tengas una idea gráfica de cuánta azúcar hay en los productos comerciales, te recomiendo visitar: www.sinazucar.org ó @sinazucarorg